jueves, 4 de abril de 2013

Un Cuadro de Punto de Cruz: Paso a Paso


La creación de un cuadro de Punto de Cruz siempre es una cosa lenta y complicada. Por supuesto depende mucho del tiempo que podamos dedicarle pero también pueden influir muchas más cosas.

Para llegar al resultado final de este cuadro de un Bulldog Francés de unos grandes amigos hace falta ir pasando por diferentes fases.

Punto de Cruz, Bulldog Francés
Fotografía Original

La primera y no por ello la menos importante es la planificación.

Debemos conseguir una buena fotografía de la mascota, sin demasiados colores de fondo y en la que ella destaque sus formas y colores principales o característicos.




Debemos también pensar en el tamaño final del cuadro, que ira en función de donde queramos ponerlo y de los marcos disponibles que podamos tener. Siempre queda la opción de mandar a enmarcarlo en alguna tienda pero al no ser tamaños estándar nos resultara menos económico.

También hay que pensar que cuanto más grande sea el cuadro mayor cantidad de hilos necesitaremos y por supuesto de tiempo para realizarlo.


Punto de Cruz, Bulldog Francés
Preparada para esquema
La segunda fase es la elaboración del esquema.

Partiendo de la foto original y a través de diversos programas informáticos convertiremos la fotografía en un esquema para poder trabajar en punto de cruz.


Existen diversos programas informáticos pero la mayoría te van a solicitar la medida del cuadro y te dan la opción de definir el numero de hilos diferentes (colores) a utilizar. Debemos elegir una configuración adecuada porque el exceso de hilos diferentes no garantiza que el resultado sea mejor y lo que va a hacer es dificultar y encarecer la labor. Por otro lado el quedarnos escasos hará que no queden bien matizados los colores y características de nuestra mascota.

Punto de Cruz, Bulldog Francés
La última fase es la elaboración del cuadro.

Esta fase es la más larga y laboriosa pero a la vez la más gratificante, puesto que vamos viendo como poco a poco va cogiendo forma nuestra labor.


Punto de Cruz, Bulldog FrancésA lo largo de este articulo os he ido poniendo diferentes fases en la elaboración de este Bulldog Francés.



Es muy importante para el resultado final el planificar la realización del trabajo para no cruzar hilos en exceso y para no tener que volver sobre lo hecho demasiadas veces.

Punto de Cruz, Bulldog Francés


Siempre dejaremos para el final el punto lineal, que va a ser el punto que defina perfectamente los contornos y detalles últimos.
Punto de Cruz, Bulldog Francés

Como último consejo, no tenemos que ponernos una fecha de terminación, ya que esto hará que veamos esta labor como una obligación y por tanto no disfrutaremos de ella de la forma que nos gustaría, que por supuesto es de lo que se trata.
Punto de Cruz, Bulldog Francés


Espero que os haya gustado esta pequeña explicación y si tenéis cualquier duda o deseáis tener a vuestra mascota en la pared de vuestra casa, siempre podréis contactar conmigo en este blog o a través de Facebook.







Ya por último os enseño como quedo el trabajo enmarcado y como lo recibieron mis amigos

Punto de Cruz, Bulldog Francés
Bulldog Francés en Punto de Cruz terminado









2 comentarios:

  1. Interesante tutorial, yo no soy de punto de cruz pero me ha encantado cómo lo has explicado!!

    Felicidades por él y suerte para tu blog!!

    ResponderEliminar